lunes, 29 de noviembre de 2010

El convento de los descalzos


Se fundó este convento, como casa de recolección, en 1595 por el santo hermano Fr. Andrés Corso y fue su primer Guardián San Francisco Solano, donde vivió variosaños. Florecieron después allí varones eminentísimos. El prestigio de sus religiosos hizo que en los años de la Independencia del Perú quedara excluido de la ley de conventos que dejó vacíos tantos conventos supresos que dejó vacíos tantos conventos
Desde entonces fue perdiendo poco a poco su personal, hasta que a1 comenzar la segunda mitad del siglo XIX se le dio nueva vida, más intensa y gloriosa que la anterior, con la fundación en 1853, por los Misioneros de Ocopa, del Colegio Apostólico de Propaganda FIDE, a instancias empeñosas del Sr. Arzobispo y de lo más florido de la sociedad limeña. Sus frailes colmaron las esperanzas de los que se habían empeñado en su fundación. A los pocos años decía Mons. Tovar, Arzobispo de Lima: " Dudo que en el mundo haya un convento en donde se junten a la vez un sabio como el P. Gual, un santo como el P. Masiá y un orador como el P. Cortés, como hoy se hallan reunidos en el de los Descalzos de Lima. Testimonio corroborado con este otro, escrito en un libro conventual por el R. P. Gimeno, definidor general y Visitador de la orden en América el año 1900: " Dudo que en esta fecha y en toda la Orden haya un convento más numeroso, más observante, y de más actividad apostólica que el de los Descalzos de Lima.
Actualmente conserva su antigua prestancia y actividad apostólica. Es la casa Central y Curia de la Provincia y en 1942 fue sede de la delegación general de la América Sur. Ha sido hasta hace poco Casa de Noviciado, cuyo claustro ha sido convertido en Casa "Centro Misional" de nuestros dos Vicariatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario